NOTICIAS Y NOVEDADES

Nuevo Servicio de Mamografía para las Mujeres de Pascanas.

La firma del convenio con la Municipalidad de J. Posse garantiza el acceso al servicio de estudios mamográficos.

El cáncer de mama es la neoplasia más común en mujeres y la principal causas de muerte por cáncer en países desarrollados y en la mayoría de los países en vía de desarrollo. En Argentina, causa alrededor de 5600 muertes por año y es el cáncer con mayor volumen de incidencia ya que se estima que anualmente se producen 19.000 casos nuevos. ¹

La detección temprana del cáncer de mama aumenta las posibilidades de cura, para ello el método recomendado es la mamografía. Todas las mujeres entre los 50 y los 69 años de edad, sin antecedentes personales ni familiares de cáncer de mama, deben realizarse una mamografía cada uno o dos años.

Factores de Riesgo y Prevención

Aunque se desconocen las causas del cáncer de mama se reconoce que algunos factores aumentan el riesgo de enfermar:

·         Ser mayor de 50 años.

·         Antecedentes personales de cáncer de mama o de enfermedad pre-neoplásica de mama.

·         Antecedentes familiares de cáncer de mama.

·         Tratamiento previo con radioterapia dirigida al tórax.

·         Terapia de reemplazo hormonal.

·         Primera menstruación a edad temprana.

·         Edad avanzada en el momento del primer parto o nunca haber tenido hijos.

·         El sobrepeso, el sedentarismo, y consumo excesivo de alcohol son factores que se pueden evitar para disminuir el riesgo de tener cáncer de mama.

El cáncer de mama hereditario representa sólo alrededor del 5-10% de todos los casos de este tipo de cáncer.

Detección Temprana

La mamografía puede detectar el cáncer de mama cuando el nódulo todavía no es palpable o lo es mínimamente. En estos casos es posible recurrir a tratamientos menos agresivos que los que se realizan cuando el cáncer está más avanzado.²

Preocupados por la salud de las mujeres de nuestra comunidad, desde la Secretaria de Salud y con el acompañamiento del Intendente Rodolfo Filipponi, se ha firmado un convenio con la Municipalidad de Justiniano Posse, que permitirá que a partir del jueves 27 de Abril, todos los meses 10 mujeres de Pascanas tengan acceso al uso de un mamógrafo de última tecnología.

Si estas interesada en realizarte el estudio, tenés que solicitar el turno en horario administrativo en el Hospital Rolando Dall´Aglio.

1. https://bancos.salud.gob.ar/sites/default/files/2020-01/control-cancer-de-mama.pdf

2. https://www.argentina.gob.ar/salud/cancer/tipos/cancer-de-mama

Nuevo Servicio de Mamografía para las Mujeres de Pascanas.